Historia del billar en el Círculo de Amistad

El Billar, el Ajedrez y el Tenis de Mesa, han sido durante muchos años, antes de la inauguración del Club Deportivo de Barranco Grande en 1985, los tres deportes de referencia del Círculo de Amistad XII de Enero. Repasando los anales de la Sociedad se puede comprobar que, desde principios del siglo XX, el Billar en la modalidad de Carambola Libre se practica asiduamente en nuestras instalaciones.


En los años treinta está contratado un profesor de la especialidad e incluso se celebra un torneo social del que surge una selección que compite con un equipo de La Laguna.
La historia del Billar en Tenerife corre paralela con la del Círculo de Amistad, ya que, en la primera mitad del siglo XX, muy pocas sociedades isleñas poseían mesas reglamentarias.  
Entre los pioneros de este deporte se puede citar a jugadores tan destacados como: Facundo Tacoronte, Quintín Melo, Juan de los Mártires, Manuel Pérez Trems, Arturo Barreto, Lolo Padrón, Juan del Toro “Nimedia”, cronista oficial de la época, y, sobre todo, Enrique Díaz, el perfecto billarista del Círculo, afable, reposado, elegante, científico y señorial, que se convierte en el paradigma del deportista ideal del taco y la tiza de aquellos tiempos.