Presentación de la “Colección de retratos de los obispos de la Diócesis Nivariense”, este miércoles 17 de julio en el Círculo

Los doce óleos realizados por la artista búlgara Velina Ivanova podrán contemplarse hasta el día 14 de agosto en la sala de exposiciones del Recreo, con entrada libre

El Círculo de Amistad XII de Enero acoge este miércoles, 17 de julio, a las 19:30 horas, la inauguración de la Exposición de retratos de los obispos que han ocupado el sillón de la Diócesis Nivariense desde el año 1824 hasta la actualidad.

La muestra ha sido organizada en colaboración con la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna y permanecerá abierta al público en la Sala de Exposiciones de la sede capitalina de el Recreo hasta el día 14 de agosto, en horario de lunes a domingo de 10 a 21 horas, con entrada libre

En el acto de apertura de la exposición intervendrán Bernardo Álvarez Afonso, Obispo de Tenerife; Miguel Ángel Navarro Mederos, delegado diocesano de Patrimonio Cultural; Ana María Díaz Pérez, vicepresidenta y responsable de Cultura de la Sociedad y doctora en Historia del Arte; Joaquín Castro San Luis, crítico de arte, y Velina Ivanova, autora de los retratos.

Esta colección, promovida por el Obispado de Tenerife y supervisada por Miguel Ángel Navarro Mederos, supone la recuperación y actualización de la galería de retratos de la Diócesis de Tenerife que fue afectada por el incendio que asoló en el año 2006 el Palacio Episcopal situado en la lagunera calle San Agustín.

De este modo, en la exposición se podrán contemplar los retratos de los obispos Luis Antonio Folgueras y Sión (1824-1848), Ildefonso Joaquín Infante y Macías (1877-1882), Jacinto María Cervera y Cervera (1882-1885), Ramón Torrijos y Gómez (1887-1894), Nicolás Rey y Redondo (1894-1917), Gabriel Llompart y Jaume Santandreu (1918-1922), Albino González Menéndez-Reigada (1924-1946), Domingo Pérez Cáceres (1947-1961), Luis Franco Cascón (1962-1983), Damián Iguacén Borau (1984-1991), Felipe Fernández García (1991-2005) y Bernardo Álvarez Afonso (desde 2005).

La artista búlgara Velina Ivanova ha sido la encargada de realizar los doce óleos durante los últimos tres años, seis correspondientes a los primeros obispos, cuyas obras resultaron calcinadas en el incendio, y los otros seis relativos a los últimos religiosos cuyos retratos todavía no habían sido pintados.

Los retratos que componen esta colección son de medio formato y han sido realizados con numerosas capas de óleo, seis en los cuerpos y hasta doce en los rostros, sobre base de madera de nogal y barnizados, empleando la técnica clásica de los pintores pertenecientes a los siglos XVIII y XIX, lo que aporta a las obras una durabilidad de varios siglos.

Los cuadros de los seis primeros obispos están basados en imágenes de los cuadros calcinados y los otros seis en fotografías en blanco y negro de los propios protagonistas, a excepción de Bernardo Álvarez Afonso, a quien la pintora realizó multitud de fotografías para su trabajo. En este sentido, Velina Ivanova siguió las indicaciones de Miguel Ángel Navarro para dotar al proyecto de una unificación de estilos. Además, en algunos de los retratos se han incluido motivos e imágenes de elementos representativos de la época en la que ocuparon el cargo de Obispo de Tenerife.

Velina Ivanova nació en Bulgaria en 1978 y realizó estudios artísticos en la Escuela de Especialidades artísticas, artes aplicadas y decorativas de Bulgaria (1992-1997) y en la Universidad de Bellas Artes San Cirilo y Metodio de Veliko Tarnovo, en Bulgaria (1998), en la especialidad de pintura. Entre sus galardones destaca haber sido finalista del II Certamen de pintura rápida, de Ciudad Real (2000); el primer premio Cuyda del II Certamen de pintura rápida para menores de 35 años Villa de Santa Cruz del Valle, Ávila (2001), y el primer premio del XX Certamen de Pintura Pintor Sorolla de Elda, Alicante (2002).

Ivanova ha realizado numerosas exposiciones individuales en Nesebar (Bulgaria), Toledo, Ciudad Real, Madrid o La Laguna y ha participado en incontables colectivas en diferentes lugares de Bulgaria, entre los que se encuentran Troyan, Sofía, Gabroso, Taborno; y de España como Madrid, Ciudad Real, Alicante, Granada, La Laguna, Puerto de la Cruz, Santa Cruz de Tenerife y La Palma. Muchas de sus obras han sido encargadas y adquiridas por familias tan conocidas como la Casa Real o la familia Onieva y por personalidades como María Margarita Aguilar Acebo, Juan José González Aranda, Tomás de Osborne y José Alberto Muíños, entre muchas otras.