‘La Elvira. Historia de un emigrante’, a escena este jueves en el Círculo de Amistad XII de Enero

La obra, ambientada en 1949, está basada en hechos reales

El Círculo de Amistad XII de Enero acogerá este jueves la representación teatral ‘La Elvira. Historia de un emigrante’, obra que está basada en hechos reales. El acto tendrá lugar en el teatro de la sede del Recreo, en la calle Ruiz de Padrón de Santa Cruz de Tenerife, este 19 de mayo, a partir de las 20:30 horas, con entrada libre. La representación, organizada por Cesal ONG, corre a cargo de Zalatta Teatro, contándose con la colaboración del mencionado Círculo de Amistad.

La historia, ambientada en el año 1949, comienza en el sur de la isla de Fuerteventura, concretamente en la península de Jandía, donde 106 pasajeros deciden emigrar ilegalmente a bordo de la goleta ‘Elvira’. El pasaje está conformado por asesinos, presos políticos, mujeres y niños, que se adentran en una travesía por el océano que durará 36 fatigosos días hasta llegar a las costas de Venezuela. Se basa en testimonios de uno de los pasajeros recogidos en cartas.

La obra cuenta con la dirección y autoría de Miguel Ángel Galbán, así como con la producción de Leticia Torres, siendo interpretada por Telesforo Rodríguez, Eva González e Inés Rodríguez.

‘La Elvira. Historia de un emigrante’ fue estrenada en Güímar a comienzos de este mes de mayo y dentro de unos días viajará a la isla de El Hierro.

El barco ‘La Elvira’ era un velero donde viajaron acinadas más de 100 personas y que llegó en mayo de 1949 a Puerto Garupano. Informaciones periodísticas de la época cuentan las lamentables condiciones de salud en las que arribaron los pasajeros a las costas venezolanas.

‘La Elvira’ fue un capítulo más de la emigración clandestina de canarios a Venezuela tras la Guerra Civil, cuando España vivía una dura época de hambre y penurias, que obligó a muchos a dejarlo todo para buscar nuevos horizontes, jugándose la vida en viajes de final incierto.