José Arturo Navarro Riaño hablará de ‘La Bandera de España’ en el Círculo de Amistad XII de Enero

La presentación de la conferencia correrá a cargo de Ana María Díaz Pérez, vicepresidenta y responsable de Cultura de la sociedad

‘La Bandera de España’ es el título de la conferencia que José Arturo Navarro Riaño ofrecerá en el Círculo de Amistad XII de Enero, este jueves, 17 de noviembre, a las 19.30 horas, en el Salón Principal de la sede del Recreo en la calle Ruiz de Padrón de Santa Cruz de Tenerife.

La presentación correrá a cargo de Ana María Díaz Pérez, doctora en Historia del Arte, académica correspondiente de la Real Academia de Medicina de Canarias y de la Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel de Santa Cruz de Tenerife, además de miembro de la Tertulia Amigos del 25 de Julio, al tiempo que vicepresidenta y responsable de Cultura del Círculo de Amistad.

José Arturo Navarro Riaño (Santa Cruz de Tenerife, 1937) es licenciado en Químicas por la Universidad de La Laguna, impartió clases en La Salle y está diplomado en Heráldica, Nobiliario y Genealogía por el Instituto Salazar y Castro. Desempeñó las jefaturas de protocolo del Ayuntamiento de Santa Cruz y del Parlamento de Canarias.

“No se puede amar lo que no se conoce”, señala Navarro Riaño al ser cuestionado por las razones que le han llevado a profundizar en el conocimiento de la bandera de España. “Existe un desconocimiento muy grande en este país del origen y gestación de nuestra bandera, lo que no ocurre en otros”, lamenta.

En la conferencia de este jueves, José Arturo Navarro se remontará a los siglos XIII y XIV en la búsqueda de los orígenes de la enseña nacional, siguiendo su evolución hasta nuestros días. “En el reinado de Carlos III, la Armada eligió esta bandera y en el XIX, en tiempos de Isabel II, se generalizó su uso en el Ejército. La bibliografía a consultar es extensa”, señala.

“El estudio de la bandera de España está lleno de curiosidades, como por ejemplo las referencias que hay en el escudo a Castilla, León, Aragón, Navarra y Granada. Y es que en el fondo, la bandera es un resumen de la historia de España”, comenta.

José Arturo Navarro Riaño vuelve al Círculo, donde en el pasado tuvo ocasión de dar cursos de protocolo o la figura de Estévanez Murphy, entre otros asuntos