James Willis García Talavera hablará este viernes en el Círculo de Amistad de ‘El cine en Canarias’

Un repaso a la historia del séptimo arte desde su nacimiento y su repercusión en las islas

El Círculo de Amistad XII de Enero acoge la conferencia ‘El cine en Canarias’ a cargo de James Willis García Talavera, licenciado en Medicina, Ciencias de la Información y Derecho. La cita, este viernes 21 de julio, a las 19.30 horas, en el Teatro del Recreo en su sede capitalina de la calle Ruiz de Padrón, con entrada libre hasta completar aforo. James Willis, como ya se ha dicho, es médico de profesión y doctor en Ciencias de la Información, además de escritor, siendo autor, entre otros, del libro ‘Los años dorados de la Metro-Goldwyn-Mayer’, editado en 2002 por Tauro Ediciones.

García Talavera efectuará en su charla un recorrido por la historia del cine y su repercusión en las islas, desde una película rodada por los hermanos Lumiere en el puerto de Santa Cruz de Tenerife a finales del siglo XIX hasta la actualidad. James Willis García Talavera se irá deteniendo en cintas como ‘El ladrón de guantes blancos’, producción canaria que se estrenó al tiempo que nacía el cine sonoro. Hablará asimismo de la figura de Douglas Sirk, director conocido como padre del melodrama y que rodó en Tenerife ‘La Habanera’, de igual modo que del rodaje de ‘Moby Dick’ en Gran Canaria, film dirigido por John Houston y protagonizado por Gregory Peck, sin olvidar otras célebres películas filmadas en Canarias como ‘Hace un millón de años’ con Raquel Welch o ‘Tirma’ con un no muy conocido por entonces Marcello Mastroianni.

Cine - Hace un millon de años

Durante la hora de conferencia, James Willis García Talavera irá haciendo referencia a hitos de la historia del cine y cronológicamente los relacionará con otros acontecidos en las islas de forma paralela, al margen de desgranar algunas anécdotas como lo ocurrido con la película ‘Alma Canaria’ de 1947, que “muestra la cultura de las islas, con su música, sus trajes típicos, etc, pero que sin embargo cuando la vemos nos choca el acento peninsular de sus protagonistas”, comenta García Talavera, que se define como “un amante del cine”.

El hilo conductor de la conferencia nos llevará hasta la actualidad, ya que en los últimos años hemos visto como Canarias ha reforzado su condición de plató cinematográfico, con la presencia de actores y directores de fama mundial. “Las productoras valoran los incentivos fiscales que existen en Canarias y para nosotros que se ruede aquí resulta una promoción muy grande”, señala el conferenciante.