‘Homenaje a La Graciosa’ de Chari Duque llega al Círculo

La muestra se podrá visitar hasta el próximo 26 de noviembre

El Círculo de Amistad XII de Enero acogerá hasta el 26 de noviembre ‘Homenaje a La Graciosa’ de Chari Duque. La exposición será inaugurada este viernes, día 12, en un acto que dará comienzo a las 20.00 horas y que será presentado por Joaquín Castro San Luis, miembros de la Asociación Nacional de Críticos de Arte.

La muestra se podrá visitar de lunes a viernes de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 horas, además de los sábados en horario de mañana. La entrada será libre con aforo limitado y estricto cumplimiento de las medidas sanitarias por la COVID-19.

“La Graciosa es mi segunda casa, allí están mis mejores amigos. Desde los 19 años paso todos los veranos allí, donde pinto mucho porque me relajo mucho. Hubiese querido hacer este homenaje antes, cuando la nombraron octava isla. Creo que se lo debía porque La Graciosa es un lugar muy especial para mi”, explica la autora.

La temática de esta exposición del Recreo es por lo tanto la naturaleza: paisajes, marinas… Pero también escenas del pueblo de Pedro Barba y de Caleta del Sebo, de sus gentes, de los oficios del lugar… La autora nos brinda unas 40 acuarelas realizadas en los últimos años.

“En otras exposiciones anteriores había incluido algunos cuadros de La Graciosa, pero es la primera vez que centro una muestra entera en la octava isla”, añade.

En palabras de la propia Chari Duque, esta exposición está dedicada “a mi profesor Juan Galarza, que me enseñó a descubrir el color hasta en las cosas más sencillas”.

Chari Duque se formó con Juan Galarza en la Escuela Municipal de Acuarela, abierta en 1985 en el Parque Cultural Viera y Clavijo de la capital tinerfeña, donde trabajó los bodegones, los paisajes y finalmente la figuración. Posteriormente siguió aprendiendo de Galarza y el grupo de pintores que capitaneados por él cada sábado por las mañanas visitaba distintos enclaves de Tenerife: Juan Mazuelas, Enrique González… “Temprano, para captar la luz”, explica Duque sobre aquellas excursiones.

“La acuarela va con mi forma de ser. He hecho algo de acrílico, pero las otras técnicas de la pintura necesitan de más paciencia. En la acuarela todo es más inmediato y además me lleva al exterior, donde puedo captar el colorido de la naturaleza”, indica.

Chari Duque señala a Galarza y Mazuelas como dos autores que la han influido en su formación, añadiendo que Sorolla ha sido para ella un gran referente “por su luz, por lo que trasmite. Puedes vivir su pintura”.

Donación

En el momento actual Chari Duque ha querido hacer un gesto dirigido a la isla de La Palma y sus gentes, donando el cuadro del volcán “Montaña Bermeja” a los afectados por la erupción de Cumbre Vieja. La donación será hecha a través de la cuenta que la Sociedad Canaria de Pediatría ha creado con tal fin.