Grupo Folclórico Orígenes - Espectáculo Musical "Homenaje a nuestras herencias"

Miércoles 29 de mayo a las 20:30 horas

Orígenes presenta en el Círculo de Amistad XII de Enero el espectáculo "Homenaje a nuestras herencias"

La actuación del conocido grupo folclórico tinerfeño tendrá lugar este miércoles, 29 de mayo, a las 20:30 horas

El Círculo de la Amistad XII de Enero ofrece este miércoles, 29 de mayo, el espectáculo musical "Homenaje a nuestras herencias", a cargo de la Asociación Folclórica Orígenes, dentro de la programación de actos que la entidad organiza cada año para celebrar las Fiestas de Mayo en la capital.

La actuación tendrá lugar en el teatro que la entidad social tiene en su sede de la santacrucera calle Ruiz de Padrón, a las 20:30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo, y contará con la presencia de cinco invitados: Marcos Reyes, Nayra Pérez, Romar Rodríguez, Manolo Acosta y Juan Pedro Jiménez, representantes en las materias de historia, vestimenta, artesanía y silbo que, avalados por sus experiencias y trayectorias, enriquecerán la velada con sus exposiciones.

De este modo, y convencidos de que la conservación del legado que ha llegado hasta hoy día, procedente de generaciones pasadas, es una aportación primordial para cimentar y reforzar las señas actuales de la identidad canaria, Orígenes presenta este año "Homenaje a nuestras herencias", un espectáculo compuesto por un repertorio referenciado en ciertas zonas, colectivos y personajes del Archipiélago que, con su contribución, han contribuido al crecimiento del acervo cultural canario de generación en generación.

Dicho repertorio incluirá las siguientes letras: Polca del Ratón (Popular / Tenerife), Mazurca de la Punta del Hidalgo, Danza del trigo del Escobonal, Tierra mía (Aires de Folías / Letra: Héctor Cozzi), Santo Domingo de La Gomera, Cho Juan Periñal (Danza del Trigo / La Palma), El Baile del Vivo (Popular / El Hierro), Sorondongo de Lanzarote, Berlina Majorera (Aires de Fuerteventura / Letra: Esteban Ramírez de León), Aires de Lima (Popular / Gran Canaria / Artenara), Malagueñas a Doña América Rodríguez Vera (Arreglos Música: Héctor Cozzi y Letra: Jaime Hamad, Marisa Hernández y Loli González) e Isa Festiva (Popular / Música: Héctor Cozzi).

Precisamente se cumplen ahora cuatro años desde que Orígenes se presentara oficialmente como grupo folclórico en esta misma sociedad en los actos de las Fiestas de Mayo del año 2015. Y, aunque se trate de una agrupación joven, cuenta ya con más de 80 actuaciones acumuladas en su currículum, la grabación de un trabajo discográfico, la organización anual del Festival Folclórico Orígenes en Santa María del Mar y la creación del encuentro de Villancicos Mágica Navidad, entre otras citas destacadas.

Todos estos elementos hacen que Orígenes se haya convertido, en muy poco tiempo, en una formación plenamente consolidada y respetada dentro del amplio y variado panorama folclórico tinerfeño.

AF Orígenes

Miércoles 29 de mayo

A las 20:30 horas

Teatro Social

Sede Social en Santa Cruz de Tenerife

Entrada libre

Hasta completar aforo

Asociación Folclórica Orígenes

Asociación Folclórica Orígenes

Invitados

Repertorio

Precisamente se cumplen ahora cuatro años desde que Orígenes se presentara oficialmente como grupo folclórico en esta misma sociedad en los actos de las Fiestas de Mayo del año 2015. Y, aunque se trate de una agrupación joven, cuenta ya con más de 80 actuaciones acumuladas en su currículum, la grabación de un trabajo discográfico, la organización anual del Festival Folclórico Orígenes en Santa María del Mar y la creación del encuentro de Villancicos Mágica Navidad, entre otras citas destacadas.

En este mismo año pasado Orígenes ha presentado su primer trabajo discográfico bajo el título de Isleños, en el que cabe reseñar como hecho destacable contar con la voz solista de América Rodríguez Vera que, aunque desaparecida recientemente, se mantuvo en activo en este colectivo hasta sus 96 años de edad, dejando grabada en este trabajo musical cantos de Folías y del Baile del Vivo.

Los Invitados

Marcos Reyes es historiador y componente de colectivos culturales dedicados a la enseñanza y difusión de las tradiciones canarias. Ha realizado diferentes trabajos de investigación etnográficos e históricos en el Municipio de El Rosario y áreas colindantes; dando como resultado la publicación de una obra bajo el título Las Danzas Rituales de Guadamojete.

Nayra Pérez, artesana, se dedica a la investigación y elaboración de instrumentos de percusión tradicionales de Canarias. Ha participado con diferentes grupos folclóricos y en producciones especiales dedicadas a las tradiciones de Canarias.

Romar Rodríguez, docente y silbador, por su profesión incluye en su ámbito laboral su pasión por la cultura y las tradiciones canarias, a las cuales ha estado vinculado desde muy temprana edad. Ha participado en diferentes proyectos musicales relacionados con el folclore tradicional sumado al Salto del Pastor y al Juego del Palo Canario.

Manolo Acosta, sastre de profesión, creció rodeado de la música y cantos tradicionales formando parte de diferentes colectivos, llegando a ser componente activo del grupo Los Sabandeños. Por su profesión se dedica al estudio y confección de la vestimenta tradicional canaria, realizando los trajes para varios grupos de diferentes islas.

Juan Pedro Jiménez, costumbrista, por afición se ha dedicado a algunas manifestaciones del Archipiélago, tanto Carnavales como de Cultura Popular. Sigue la tradición de Don Raúl El Ventoso con la divulgación de la caña canaria, siendo autodidacta en su fabricación y mostrando sus toques como instrumento de acompañamiento en las parrandas populares.