Exposición de Acuarelas - García Cabello

Viernes 29 de noviembre a las 20:00

Inauguración a cargo del crítico de arte y escritor

Joaquín Castro  San Luis

Viernes, 29 de noviembre a las 20:00 horas

El Círculo de Amistad XII de Enero expone más de cincuenta acuarelas de Jaime García Cabello

La muestra permanecerá abierta hasta el 13 de diciembre

El Círculo de Amistad XII de Enero inauguró este pasado viernes, 29 de noviembre, una exposición de acuarelas realizadas por el pintor Jaime García Cabello, que podrá ser visitada hasta el próximo día 13 de noviembre.

La colección fue presentada por Joaquín Castro San Luis, periodista y miembro de la Asociación Española de Críticos de Arte, y consta de 54 obras de todos los formatos que pueden contemplarse en la sala de exposiciones que el Círculo tiene en su sede de la santacrucera calle Ruiz de Padrón, de lunes a sábado, en horario de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00 horas.

Además del autor de los cuadros, en el acto de inauguración de la muestra también estuvo Juan Felipe Torres Expósito, vocal del Círculo, así como varios socios de la entidad, familiares y amigos del artista y aficionados a la pintura.

Se trata de una exposición en la que el autor ha trabajando durante varios años y en la que, asegura, "se recoge una visión del paisaje, en cierto modo distinta a las anteriores, pero sin perder la esencia de mi forma particular de concebirlo, tratando de transmitir siempre serenidad a través de ambientes brumosos y atmósferas que invitan a la relajación cuando se contemplan".

En esta muestra también se pueden ver paisajes volcánicos en los que, sin llegar a la abstracción, se refleja un tratamiento más suelto del color y de los volúmenes. Tampoco faltan en la exposición paisajes que se encuadran en la clásica acuarela canaria, donde las buganvillas, los patios y las enredaderas son los protagonistas.

García Cabello indica que "he querido intercalar numerosos cuadros con la palmera canaria, como homenaje a esta escultura botánica que se eleva en los valles, montañas y llanuras, y que enriquecen, con su belleza y esbeltez, nuestros paisajes en todas las islas".

La técnica empleada por el pintor para esta muestra ha sido la acuarela, en muchos casos sobre soporte de papel acuarela y, en otros, sobre cartón entelado que lleva otro tratamiento posterior, aunque siempre pintados con acuarela pura.

El autor de la colección asegura que "un cuadro o una exposición refleja claramente el estado de ánimo del pintor. Cada obra tiene su sentido expresivo y en ella se comparte parte de ti. Siempre me gusta, como ahora, transmitir serenidad y sosiego en mis cuadros, que las personas que lo contemplen se metan en él y caminen con su imaginación, envueltos en una burbuja de tranquilidad".

Con respecto a la importancia del color en su obra, Cabello indica que "el color en un cuadro lo es todo. La gama cromática que utilizas en el mismo es la expresión inequívoca de lo que eres y de lo que quieres transmitir. Ambas cosas son inseparables".

El artista, que admite formar parte del estilo figurativo, "aunque en esta exposición hay algunas obras que se salen un tanto de esta corriente artística", manifiesta que "cada cuadro que pinto es un reto personal de lo quiero hacer y yo me planteo retos personales buscando situarme en lo que voy sintiendo en cada momento. Previamente a una exposición me planteo siempre lo que quiero transmitir, pero siempre como reto, exigiéndome a donde quiero llegar y lo que quiero conseguir con la obra desde el punto de vista artístico".

Cabello reconoce llevar algún tiempo sin realizar exposiciones y afirma que "la que acabamos de inaugurar es la muestra más importante de cuantas he realizado hasta la fecha y, artísticamente, me encuentro muy satisfecho de su resultado".

Jaime García Cabello

Jaime García Cabello

Aunque siempre se le dio bien dibujar, a Jaime García Cabello le enorgullece reconocer que comenzó a pintar en los años 70 de la mano de su querido amigo, ya fallecido, Aquilino Rodríguez Flores.

Desde 1975 hasta la actualidad, García Cabello ha realizado más de 60 exposiciones individuales o colectivas en diferentes lugares de la capital tinerfeña como la Galería Canaria de Arte, el Colegio de Arquitectos Técnicos, el Círculo de Amistad XII de Enero, el Museo de Santa Cruz de Tenerife, la Galería Vesan, el Casino de Santa Cruz de Tenerife, la Galería Encuentros, el Círculo de Bellas Artes, la Sede Central de CajaCanarias, el Parlamento de Canarias o la Galería Fondo de Arte.

Además, el autor ha mostrado sus obras en salas de exposiciones de diferentes municipios de la provincia como el Liceo Taoro de La Orotava, la Caja de Ahorros de La Laguna y Puerto de la Cruz, el Convento de Garachico, así como los clubes náuticos de Santa Cruz, Bajamar y Radazul, entre otros.

Sus obras están colgadas en entidades públicas y privadas, así como en colecciones particulares de toda Canarias, la península y el extranjero.

En sus acuarelas vibra la naturaleza canaria. Paisajes, árboles de intenso verdor, buganvillas trepadoras en las paredes de las antiguas casas, toda su obra recuerda a la escuela canaria que fundara Don Francisco Bonnin.

Jaime parte del principio del color y la luz. Llega a sus propias experiencias, a través de los estudios e investigaciones que realiza. La acuarela es la mejor disciplina del color y este artista las resuelve con certeza.

Del 29 de noviembre al 13 de diciembre

De lunes a sábado de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00 horas

Sala de Exposiciones

Sede Social en Santa Cruz de Tenerife

Entrada libre

Inauguración el viernes 29 de noviembre a las 20:00 horas