Eva Juárez y Esther Ropón - Recital de Voz y Piano

Viernes 25 de octubre a las 20:00 horas

El Círculo de Amistad XII de Enero ofrece un recital de música clásica a cargo de Eva Juárez y Esther Ropón

El concierto de voz y piano tendrá lugar este viernes, 25 de octubre, a las 20:00 horas

El Círculo de Amistad XII de Enero acoge este viernes, 25 de octubre, un concierto de música clásica a cargo de Eva Juárez, soprano, y Esther Ropón, al piano. La audición se desarrollará en el teatro que la entidad social tiene en su sede de la santacrucera calle Ruiz de Padrón, a partir de las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

El recital que desarrollarán Eva Juárez y Esther Ropón comenzará con las piezas "Lune d’Avril", de Francis Poulenc (1899-1963); "Ouvre tes yeux bleus", de Jules Massenet (1842-1912), y "Elegiem", de Erik Satie (1866-1925).

A continuación, el dúo de artistas interpretará "Tralala", "La maja dolorosa" y "El majo discreto", letras pertenecientes a “Tonadillas”, de Enrique Granados (1867-1916); "La gitana enamorada", de “Mujeres Españolas” op. 73, compuesta por Joaquín Turina (1882-1949); las Canciones populares españolas "Anda jaleo", "Los cuatro muleros", "Las tres hojas", "Morillas de Jaén" y "Café de Chinitas", de Federico García Lorca (1898-1936); "El paño moruno", "Nana" y "Canción", de “Siete canciones populares”, de Manuel De Falla (1876-1946), y "La alegre sevillana" de “Mujeres Españolas” op. 73, obra perteneciente a Joaquín Turina.

El programa de música clásica concluirá con la puesta en escena de "La canción del olvido" y "Zamba", de Alberto Ginastera (1916-1983), y las obras anónimas del siglo XIX "He de amarte a te morrir" (Modinha brasileira) y "Esta noite os Ceós que ditta" (Lundu brasileira).

Eva Juárez

Eva Juárez

Eva Juárez nació en León y es licenciada en Canto por la Hochschule für Musik und Theater de Zurich, bajo la tutela de la profesora Lina Maria Åkerlund. Además, es licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de la Rioja. También ha recibido clases de prestigiosos cantantes como Carlos Mena, Luiz Alves da Silva, Jane Thorner-Mengedot, Jill Fellman, Christoph Pregardien y Emma Kirkby, entre otros.

Ha actuado como solista en numerosos escenarios entre los que destacan Stadtteather de Konstanz, Teatro Bibiena de Mantua, Centre Lyrique d´Auvergne de Clermont-Ferrand, Festival de Royaumont de Paris, Auditorio de Tokio y el Auditorio de Yale en Estados Unidos.

En el campo de la música antigua ha trabajado con grupos como Al Ayre Español, Antonello, Ensemble Turicum, Ensemble Quadrivium, Orphenica Lyra, Ensemble Archimboldo, Il Profondo, Ensemble Concerto o Il Seminario Musicale.

Especializada en barroco español, Eva Juárez ha interpretado numerosos papeles de óperas de José de Nebra y Sebastián Durón. De este último autor ha sido publicado en 2016 “Lágrimas, Amor…”, un trabajo selección de arias y tonos que ha sido galardonado con diversos premios, destacando el BBC Magazine Award, y nominado como Mejor Disco de Música Clásica en los Latin Grammy Awards de 2016.

Por otra parte, en 2007, Eva Juárez resultó vencedora del Concurso Internacional de Canto de Verona, presidido por Raina Kabaivanska y Nigel Rogers.

Entre otras grabaciones destacan las realizadas para los sellos IBS Classical, Enchiriadis y Pan Classics, así como para Radio, France y RNE, y Suisse Romand para televisión.

Juárez compagina la interpretación con la docencia de modo que ha impartido clases de canto en diversos conservatorios de Castilla y León, Cantabria y Galicia, así como en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria.

Esther Ropón

Esther Ropón, piano

Nacida en Tenerife, Esther Ropón realizó sus estudios en Canarias, Barcelona y Berlín. Pianista y profesora del Conservatorio Profesional de Música de Tenerife es, además, gestora cultural e investigadora.

Ropón inició sus estudios de piano en el Conservatorio Superior de Música de Tenerife con Concepción Hernández y, tras finalizar el grado medio con las máximas calificaciones, se trasladó a la ciudad condal para continuar en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona. En 2002 obtuvo el Título Superior en la especialidad de Piano y el Título Superior en la especialidad de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento.

Posteriormente realizó cursos de postgrado en el Centro Internacional de Estudios de Piano bajo la dirección de Edith Fischer y Jorge Pepi-Alós. En Berlín continuó sus estudios con Laszlo Simon y en Suiza participó regularmente en el Curso Internacional de Piano, desarrollado en la Fundación Hindemith, con los profesores Paul Badura-Skoda, Giuseppe Maiorca y Bernd Zack, entre otros.

Además, realizó el programa de postgrado en Gestión y Planificación Cultural por la Universidad de La Laguna y es Máster en Gestión Cultural por la Universitat Oberta de Catalunya.

Esther Ropón ha ofrecido recitales de forma individual y formando parte de grupos de cámara a lo largo de la geografía canaria, en diversas ciudades españolas como Lleida, Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, así como en Suiza. Ha grabado el disco Mujeres del XXI que recoge obras de compositoras canarias contemporáneas, trabajo que fue presentado en gira de conciertos por Japón.

También ha participado en el proyecto multidisciplinar "En el tapete del mar", cuyo resultado fue la grabación de un libro-cd presentado en gira de conciertos por todas las islas, Suecia y Turquía.

Considerada por la crítica alemana como “joven embajadora de la música española”, Ropón ha desarrollado una amplia actividad concertística en este país, actuando en Hamburgo, Stuttgart, Hannover, Leipzig y, especialmente, en Berlín, en salas como Konzerthaus, Instituto Iberoamericano (Preußischer Kulturbesitz), Otto Braun Saal, Rathaus, Alte Börse y Schwarzschen Villa, entre otras.

Ropón también ha sido profesora en el Conservatorio Superior de Música de Canarias. Como investigadora y divulgadora ha realizado trabajos acerca del papel de la mujer en la creación contemporánea y sobre los programas educativos de las Orquestas Sinfónicas, temática en la que trabaja actualmente. Ha sido invitada a impartir conferencias en jornadas de divulgación musical en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y en Universidad de Erlangen-Nürnberg, Alemania.

Por otra parte, Esther Ropón ha trabajado en Radio Clásica de Radio Nacional de España, donde ha dirigido y presentado el programa de divulgación musical “La música que nos inspira” y actualmente es doctoranda en la Universidad de Girona, dentro del programa de investigación de la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación.

Viernes 25 de octubre

A las 20:00 horas

Teatro Social

Sede Social en Santa Cruz de Tenerife

Entrada libre

Hasta completar aforo