EL CIRCULO DE AMISTAD XII DE ENERO ACOGIÓ SUS DISTINCIONES

El pasado día 12 del mes en curso se celebró la entrega de galardones

El pasado día 12 del mes en curso se celebró la entrega de galardones del Círculo de Amistad XII de Enero en su espacio teatral, desarrollándose el entrañable acto de la siguiente manera. Una vez que hicieron su entrada los premiados, el actual Presidente de la Sociedad, D. Francisco José Perera Molinero, pronunció el discurso que reproducimos literalmente:

“En el mes noviembre del recién finalizado año 2022, la Junta Directiva de esta Sociedad, que tengo el honor de presidir, decidió instituir las Distinciones Círculo de Amistad XII de Enero, consistentes en distinguir a ciudadanos que profesional y humanamente hayan desarrollado una destacada trayectoria en beneficio de la ciudadanía de Tenerife.

La fecha elegida para la entrega de estos galardones ha sido el 12 de enero de cada año, haciéndola coincidir con el XII de Enero, el tercer grupo social que se unió a los dos que se habían fusionado con anterioridad, El Recreo y La Aurora, siendo este último, La Aurora, producto también de la vinculación de El Progreso, de modo que la asociación del XII de Enero fue la que daría paso a su definitiva conformación y denominación, tal y como en la actualidad lo conocemos Círculo de Amistad XII de Enero. La entrega de estos galardones tendrá lugar anualmente en un acto, como el que en unos instantes iniciaremos, en el teatro de esta sede capitalina de la centenaria sociedad en la que nos encontramos con la mayor solemnidad que los homenajeados se merecen y, como es tradición, con la presencia de todas las personas que deseen asistir hasta ocupar la capacidad de aforo de este espacio teatral.

Asimismo, la modalidad de estos reconocimientos la determinarán las personas honradas con los mismos -tres en total-, conforme al ámbito en el que haya transcurrido su reconocida labor, de tal manera que las primeras Distinciones de nuestra Sociedad han sido otorgadas, por el Jurado convocado al efecto, al eminente ginecólogo D. Javier Parache Hernández, en la Modalidad de Medicina, a la magnífica investigadora, Dª María del Carmen Fraga González, en la Modalidad de Investigación y al sobresaliente Periodista, D. Humberto González Armas, quien firma sus artículos con el acrónimo de Humberto Gonar, en la Modalidad del Periodismo.

Distinciones

El obsequio que recibirán los galardonados es una significativa escultura diseñada a base de semicírculos y círculos, por el expresidente y mi antecesor, D. Ignacio González López, obra fundida en los conocidos talleres Bronzo y que expresa perfectamente la vinculación de aquellos conjuntos sociales que se fundieron en una sola agrupación y que fundaron, desde sus inicios en 1855, la que hoy es una entrañable sociedad con dos sedes, una, en esta capital, y, la otra, en Barranco Hondo, en el Municipio de Candelaria, consolidadas y enlazadas por la cultura y el deporte, y que hicieron prosperar aquellos que nos han precedido, a saber: presidentes, miembros de juntas directivas, gerentes, socios y personal. Nuestro afectuoso recuerdo para todos aquellos que ya no están entre nosotros. En definitiva, nos transmitieron un inmenso e interesante legado, que ya ha cumplido el largo recorrido de 167 años, y que intentamos mantener y hacer avanzar, al unísono, los que ahora la conformamos, siempre conservando, adaptada a los tiempos de cada época, su inveterada tradición de la que emanan sus rasgos distintivos: abierta, plural, participativa, democrática y solidaria”.

A continuación, con la presencia de los componentes de la Junta Directiva, entre los que se hallaba el Jurado, intervinieron, el Gerente, quien aplicó en todo momento las directrices protocolarias del homenaje, el Secretario y las dos Vicepresidentas, para, siguiendo el orden de llamamiento de los laureados, dar lectura a sendas actas de la concesión de estas Distinciones, así como de las respectivas extraordinarias laudatios de los protagonistas; se efectuó la entrega, por el Presidente, del trío de esculturas acompañadas de un diploma y seguidamente cada galardonado dedicó al numeroso público unas palabras de agradecimiento a la sociedad por tal deferencia (que en el caso del Dr. Parache Hernández, hubo de hacerlo su hija Dª Almudena Parache Morales, debido a una indisposición de su padre, que le impidió acudir a esta celebración), tras lo que se interpretó por el Dúo Dracaena, compuesto por la lagunera Elena Mederos Hormigo y el madrileño Alberto Díaz Medina, la obra musical preferida de cada uno de los distinguidos, a saber: el Oratorio de Navidad de Johan Sebastian Bach, la Sinfonía Nº 9 de Ludwig van Beethoven y la Caballeria Rusticana de Pietro Mascagni, y, como broche final, el citado dueto deleitó a todos los asistentes con Los Cantos Canarios de Teobaldo Power.

Para concluir, el Presidente de la sociedad dio por finalizadas las Distinciones Círculo de Amistad XII de Enero 2023 y convocó las del próximo año 2024.