El Círculo de Amistad XII de Enero acoge una charla de Gerhard Pagel sobre la caída del muro de Berlín

La cita tendrá lugar el jueves, 4 de abril, a las 19:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo

El conocido escritor Gerhard Pagel impartirá en el Círculo de Amistad XII de Enero una conferencia bajo el título La caída del muro, cómo se llegó a la divisón de Berlín y sus consecuencias. El encuentro se celebrará el jueves, 4 de abril a las 19:30 horas, en el teatro que la sociedad tiene en su sede de la santacrucera calle Ruiz de Padrón, con entrada libre hasta completar el aforo.

El conferenciante partirá de la expresión “para que caiga una frontera tiene que haber una división forzada, como la división de Berlín en zonas entre dos bloques políticos”, con el objetivo de explicar a continuación los diferentes aconteciminetos que llevaron a la caída del muro de Berlín en Alemania en el año 1989.

Para comprender cómo se llegó a esta división y sus consecuencias Gerhard Pagel explicará que “el proceder sobre Alemania después de la Guerra se basaba en varias propuestas y la que más simpatía obtuvo fue la que supuestamente garantizaba la total erradicación de la industria en la zona restante de lo que fue Alemania”.

En este contexto, el conferenciante abordará los hitos más importantes que se desarrollaron en este territorio como fueron la ocupación de Berlín por parte de los soviéticos después de la victoria; el bloqueo total de Berlín por vía terrestre y fluvial entre 1947 y 1949; la creación de la República Federal y de la República Democrática Alemana en 1949 con capital en Berlín; el levantamiento obrero en Berlín Oriental el día 17 de junio de 1953 y sus consecuencias, y el cierre de la frontera entre las dos alemanias el 13 de agosto de 1961 con el consiguiente levantamiento del muro.

Gerhard Pagel también recordará otros acontecimientos importantes de este periodo como la visita de John F. Kennedy a Berlín y al Check-Point Charly; el papel de Alexander Schalck-Golodkowski, artífice de toda negociación en el Ministerio de Seguridad Estatal y en el Partido Socialista Unificado de la República Democrática Alemana, o la acción Bella frontera, un plan que comenzó en 1966 para aumentar la zona fronteriza a ambos lados del muro.

Gerhard Pagel

El ponente además explicará la influencia de la Glasnost y la Perestroika sobre la cáida del muro y analizará la figura de Fini la Roja, Josefina Steindling, una empleada bancaria que en su juventud se casó con el director del banco, se afilio al partido comunista Austriaco en 1959 y que, desde 1969, se hizo con la dirección financiera del Partido Comunista de Austria y también con las relaciones comerciales de la República Democrática Alemana a través de la empresa NOVUM creada en el año 1973.

Gerhard Pagel nació en Berlín, donde estudió Gastronomía. En 1960 inició su periplo por el mundo en barcos como sobrecargo. En 1962 comenzó a trabajar en distintos ámbitos turísticos de Mallorca y Las Palmas de Gran Canaria, llegando a Santa Cruz de Tenerife en el otoño de 1968.

Pagel estudió en la Escuela de Turismo de Tenerife y después dos cursos de Filología Inglesa en la Universidad de La Laguna. Más tarde se dedicó al comercio, especializándose en informática y organizando varias ferias de dicha materia en el aeropuerto de Los Rodeos y en el espacio del Viera y Clavijo.

Acaeció en Berlín (2018), Las Palmas Melodie, un invierno en la isla (2022) y No te fíes del oso, historia de una vida (2023) son sus libros publicados hasta la actualidad.

Fue directivo en Adican (Asociación de Importadores y Distribuidores) y en Femete (Federación de Empresas del Metal de Santa Cruz de Tenerife). También fue director de Computerland de Tenerife y Las Palmas, de 1982 a 1985, y dueño de Computerlink entre 1985 y 1998. Además, durante siete años, fue miembro del Consejo Económico y Social del Gobierno de Canarias, culminando su vida laboral como director de un complejo hotelero en el sur de Tenerife.