El Círculo acoge la presentación de ‘Historias de El Médano y El loco de la playa de Leocadio Machado’, de José Vicente González Bethencourt

El Recreo recupera el acto aplazado en dos ocasiones

La sede del Círculo de Amistad XII de Enero (Calle Ruiz de Padrón) acogerá el próximo, martes, 27 de julio, el acto de presentación del libro ”Historias de El Médano y El loco de la playa de Leocadio Machado”, de José Vicente González Bethencourt. El acto tendrá lugar a partir de las 19.30 horas en el teatro de la sociedad, con entrada gratuita y aforo limitado para cumplir con las medidas sanitarias anti-COVID 19.

La obra será presenta por la Dra. Ana María Díaz Pérez, vicepresidenta y responsable de Cultura del Círculo; José Juan Cano Delgado, doctor en Geografía; y Carmen Rosa Pérez Barrios, doctora en Historia.

José Vicente González Bethencourt

El libro de José Vicente González Bethencourt, doctor en Medicina y Cirugía, que abarca 280 páginas y alcanza ya la segunda edición, recupera la novela ‘El loco de la playa’, publicada en 1925 por Leocadio Machado, un relato que cuenta como era El Médano y el sur de Tenerife hace un siglo, cuando los veraneantes provenientes de Santa Cuz llegaban a la costa de Granadilla utilizando los correíllos, debido a la dificultad de las comunicaciones terrestres desde la capital de la Isla.

“Me gustó tanto la novela que quise reeditarla. Localicé a una bisnieta, la cantante Luisa Machado, y ella me ofreció el único ejemplar que quedaba entre sus descendientes”, explica González Bethencourt, quien aporta a la publicación datos biográficos de Machado, deteniéndose seguidamente en lo que ha sido el desarrollo vivido por el sur de Tenerife, desde el paso de Magallanes y Elcano hace ahora cinco siglos en su primera vuelta al mundo, a hechos más actuales como el cultivo del tomate, las primeras pensiones para veraneantes en El Médano, el cable submarino desde La Tejita a Senegal y Pernambuco en Brasil, la construcción de un primer aeródromo en lo que es hoy el Reina Sofía, etc.