Concierto homenaje al artista canario José Luis López Expósito, el 12 de julio en el Círculo de Amistad XII de Enero

El encuentro ha sido organizado por el maestro italiano Maurizio Colacicchi y tendrá lugar a las 20:00 horas, en la santacrucera sede del Recreo, con entrada libre

El Círculo de Amistad XII de Enero acoge el viernes, 12 de julio, un Concierto homenaje al artista canario José Luis López Expósito, fallecido hace dos años, que ha sido organizado por el maestro italiano Maurizio Colacicchi, pianista especializado en la música vocal de cámara, en colaboración con el Recreo y el Viceconsulado de Italia en Arona, Tenerife.

El recital se desarrollará a partir de las 20:00 horas, en el teatro que la sociedad tiene en su sede de Santa Cruz de Tenerife, con la participación de Raquel Gómez Díaz, soprano; Jorge Wigberto Cordero Bencomo, tenor, y el propio Maurizio Colacicchi, al piano. El acceso será con entrada libre hasta completar el aforo.

El programa del concierto estará compuesto por las obras: Non t'amo più (soprano) y Sogno (tenor), de Francesco Paolo Tosti (1846-1916); Una furtiva lagrima, de la Opera Elisir d'Amore (tenor), de Gaetano Donizetti (1797-1848); Si, mi chiamano Mimi, de la ópera La Boheme (soprano), de Giacomo Puccini (1858-1924); Lamento di Federico, de la ópera Arlesiana (tenor), de Francesco Cilea (1866-1950); Sole e Amore, Mattinata (soprano), de Giacomo Puccini; Deja la guadaña segador, de la zarzuela Black el Payaso (tenor), de Pablo Sorozábal (1897-1988); Noche hermosa, de la zarzuela Katiuska (soprano), de Pablo Sorozábal; Ese pañuelito blanco, dúo de la zarzuela La Chulapona (soprano y tenor), de Federico Moreno Torroba (1891- 982); y Non ti scordar di me, cancion italiana a dos voces (soprano y tenor), de Ernesto de Curtis (1875-1937).

José Luis López Expósito nació en Tenerife en 1958 y falleció en Roma en 2022. Pintor, escenógrafo, diseñador de vestuario, coreógrafo y director de escena en los mejores teatros de ópera del mundo, inició sus estudios de Bellas Artes en Tenerife que posteriormente completó en Barcelona. Siendo aún estudiante, siguió un curso de Lindsay Kemp y probó suerte en la escenografía y dirección de teatro, cine, televisión y conciertos de rock hasta desembarcar en el campo de su plena realización artística: la ópera.

Para la Asociación de Amigos de la Ópera de Tenerife creó los decorados de Madama Butterfly, La sonnambula, Un Ballo in Maschera, L'impresario delle Isole Canaria, The Fairy Queen, L'Italiana in Algeri. Precisamente durante la puesta en escena de Madama Butterfly conoció al tenor Gianfranco Pastine, quien le confió la producción de Carmen en Japón en 1995 y la dirección de la edición italiana.

El año siguiente fue el director de La Traviata. Su actividad italiana continuó en Bari, Viterbo, Fabriano, Pavía y Roma. En el Festival Rossinian de Rugen (Alemania) participó en las dos producciones contemporáneas de El barbero de Sevilla, de Rossini y Paisiello, como escenógrafo, vestuarista y director.

Del 1997 a 1999 enseñó Arte Escénico en los Cursos de Introducción Lírica de Viterbo. En los mismos años dirigió Tre Intermezzi de Hasse en el Teatro Ghione de Roma y en la Villa Aldobrandini de Frascati, y Madama Butterfly en el Teatro Manzoni de Roma. En 1999 viajó de nuevo a Japón para realizar la escenografía, vestuario y dirección de Hansel y Gretel.

En 2000 enseñó Arte Escénico en el Primer Curso de Ópera de Verona; entre sus compañeros de curso encontramos a Luis Alva, Renato Bruson, Piero Cappuccilli, Maria Chiara, Ghena Dimitrova, Yasuko Hayashi, Giannicola Pigliucci, Gabriella Tucci, Franca Matteucci. Ese mismo año dirigió Don Giovanni, realizada con cuatro repartos diferentes en cuatro villas históricas del Véneto.

De regreso a Japón, dirigió, ambientó y vistió una nueva edición de Hansel y Gretel, en el prestigioso Teatro Bunka Kaikan de Tokio, en colaboración con la Japan Opera Fundation. En 2005 dirigió y se encargó de la escenografía y del vestuario de El barbero de Sevilla de Rossini, en la Melbourne City Opera, en Australia.