Andrés Brito habla en el Círculo de Amistad de ‘Los misterios de la Virgen de Guadalupe’

La conferencia será presentada por Francisco Darias Zamorano

Andrés Brito hablará de ‘Los misterios de la Virgen de Guadalupe’ en el Círculo de Amistad XII de Enero. El doctor en Ciencias de la Información y periodista será presentado por Francisco Darias Zamorano. La conferencia, este miércoles 25 de octubre, a partir de las 19.30 horas, en el Teatro del Recreo en su sede de Ruiz de Padrón.

La Virgen de Guadalupe es una aparición mariana de origen mexicano, cuya imagen tiene su principal centro de culto en la Basílica de Guadalupe, en Ciudad de México. Las apariciones tuvieron lugar en 1531.

Brito echa luz desde el punto de vista de la ciencia contemporánea a la devoción que se tiene a esta imagen, descifrando los detalles aparentemente inexplicables desde el punto de vista occidental, pero íntimamente relacionados con la cultura indígena y toda la simbología de la misma.

La forma de representar esta imagen bebe de la iconografía de los pueblos prehispánicos, lo que facilitó su adopción por parte de los indios y como consecuencia de ello favoreció el que abrazasen el cristianismo. Esto es así, hasta el punto de que sin la Virgen de Guadalupe no se puede entender la cultura mexicana de los últimos siglos.

La Virgen de Guadalupe ha sido ampliamente estudiada y ha generado una extensa bibliografía, como reflejo de la mezcla cultural que se produjo en América tras la llegada de los españoles.

Andrés Brito ha podido comprobar el enorme interés que esta imagen despierta en toda Sudamérica, por la gran cantidad de invitaciones que ha recibido para hablar de ella en distintos países a lo largo de los últimos años.

Brito acaba de estrenar en YouTube el canal ‘Teología para gente corriente’.

ANDRÉS BRITO
Andrés Brito nació en Santa Cruz de Tenerife. Es Doctor en Ciencias de la Información y Experto en Antocompetencia Emocional y Habilidades Sociales. También es Experto en Coaching Profesional y Trainer en Programación Neurolingüística. En la actualidad, es profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Miguel de Cervantes de Valladolid.

Formó parte de la Federación de Periodistas de España y ha trabajado a lo largo de cuarenta y cinco años en los principales medios de comunicación de Canarias: Radio Juventud, Radiocadena Española, Radio Nacional de España, Cadena SER, Radio Minuto, Cadena COPE, Onda Cero, Tele 21, Radiotelevisión Autonómica de Canarias y los periódicos Gaceta de Canarias, Canarias Gráfica y Diario de Avisos, entre otros. En 2013 fue galardonado con el Premio ISTIC de Periodismo y fue candidato al Premio ONDAS en 2015.

Andrés es Técnico Especialista en Informática de Gestión y está Graduado en Sistemas Computerizados de Edición por la Universidad inglesa de Éxeter, gracias a lo que ejerció como Maestro de Taller y Servicios en el Centro de Cálculo del Instituto de Astrofísica de Canarias, donde instruyó al personal científico y administrativo en lenguajes computerizados de programación. Fue Miembro de la Sociedad Planetaria Americana en la Universidad estadounidense de Cornell.

Ejerció como Profesor de Enseñanza Secundaria durante 20 años y ha mentorizado a más de 5.000 alumnos a lo largo de su carrera académica participando en distintos proyectos de innovación educativa para favorecer la atención a la diversidad o la aplicación de las nuevas tecnologías en la educación. Es Experto en Mediación Escolar y fue Comisionado en 1997 por el Programa Europeo “Sócrates” para el intercambio cultural y educativo con liceos de Italia.

Andrés está Licenciado en Sagrada Teología por la Universidad de Burgos y es Profesor de Antropología de la Educación en el Centro de Estudios Teológicos de la Diócesis de Tenerife.

En 1998 fue Miembro de la Comisión Sinodal de Liturgia. Ese mismo año trabajó como Cooperador Internacional en las selvas de Guatemala y viajó a Israel para documentar sus investigaciones sobre arqueología bíblica.

Como Experto en Responsabilidad Social Corporativa, fue durante una década el Coordinador de la Obra Social del Cabildo Insular de Tenerife, lo que le permitió convertirse en Coach Corporativo y Consultor de Comunicación del Centro de Entidades de Voluntariado, y colaborar con la Federación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial de Tenerife en planes de fomento y apoyo a jóvenes emprendedores de la isla. También fue Cofundador de Eutenea, el Instituto Europeo para el Fomento de la Inteligencia Financiera.

La ciudad de Valencia del concedió el honor de nombrarlo Caballero del Santo Cáliz y su biografía aparece publicada desde 1995 en la xenciclopedia “Quién es quién en el mundo”.