José Fernández y Luis Espina, ganadores del V Torneo Manuel Reyes de billar a tres bandas

Juanma Pérez se impone en la categoría de noveles

José Fernández en el grupo A y Luis Espina en el B se proclamaron ganadores del V Torneo Manuel Reyes de billar a tres bandas, que concluía esta semana en el Círculo de Amistad XII de Enero. En la categoría N (noveles), la victoria fue para Juanma Pérez. La quinta edición de la cita comenzó el pasado 24 de abril y se prolongó hasta este pasado 10 de mayo.

La final del grupo N requirió de doble partida para quedar resuelta, imponiéndose Juanma Pérez, que venía por el lado de perdedores, a Luis Granizo. En la primera el resultado fue de 12-11 y en la segunda 19-15. Tercer puesto para Wolfgang Sandholzer y cuarto para Horacio Velázquez. Todos ellos son alumnos de la escuela de billar del Círculo.

Luis Espina, del club Radajuni-El Tablero ganó con claridad a Antonio González Doña, del Círculo, la final del grupo B (22-14). Tercero quedó Airam Cruz, del Orfeón La Paz; y cuarto Diego Martín, del Círculo.

La final del Grupo A requirió igualmente de dos partidas. En la segunda partida se impuso con claridad (16-11) José Fernández Linero, del Orfeón La Paz, a Ernesto Jorge, del Círculo de Amistad, que había ganado la primera (25-17) y que venía del lado de perdedores. Tercero quedó Julio Tejera, del Orfeón; y cuarto José Polanco, del Círculo.

La serie mayor del grupo B fue para Domingo Pérez, del Orfeón, con cinco carambolas; y la serie mayor del grupo A fue para Ernesto Jorge, del Círculo, con seis carambolas. En el grupo N, Juanma Pérez logró la serie mayor, con cinco tantos.

Significar que el Manuel Reyes forma parte del circuito insular y que en esta edición ha contado con jugadores del propio Recreo, además de otros del Orfeón La Paz de La Laguna, Arafo, Real Casino, Club Rudajuni de El Tablero, Santa Úrsula, Puerto de la Cruz y Círculo Mercantil de Las Palmas. La competición se desarrolló en las instalaciones del Recreo, en la santacrucera calle Ruiz de Padrón.

34 jugadores tomaron parte de la presente edición: 13 en la A y en la B, y 8 en la categoría de noveles, la N. Esta última se ha creado para que compiten los alumnos de la escuela de billar del propio Círculo. El sistema de competición fue de doble ‘ko’, 30 carambolas o 40 entradas (tiradas), para los del grupo A y B. Los del N jugaron libre, 15 carambolas y 30 entradas.

Una novedad de este torneo es que se estrenó un nuevo marcador con programa actualizado para todas las modalidades de billar de carambola.

La edición de este año tuvo como característica destacada que los premios a los mejores y a la participación conllevaron la entrega de un trofeo del fondo que cedió el propio Manuel Reyes al Recreo.

Un Manuel Reyes que asistió al acto de entrega de premios del miércoles 10, estando acompañando por el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; el presidente del Recreo, Francisco Perera; el secretario del Círculo y director de la sección de billar, Manuel Darias; y el delegado en Canarias de la Real Federación Española de Billar, Domingo Pérez.

El acto se leyó una semblanza de Manuel Reyes, texto de un artículo publicado en la prensa en diciembre de 2017. Fue en noviembre de aquel año cuando el Recreo bautizó como sala Manuel Reyes al espacio donde se disputan los torneos de billar. Se rendía homenaje así a un deportista que llevaba en activo desde 1953. El texto leído recordaba aquel hecho.

En el acto también se les entregó un trofeo especial de la colección de Manuel Reyes a los monitores de la escuela de billar, Christian Robilliart y Antonio Ramos, por su trabajo y dedicación. Igualmente se distinguió con un trofeo a Juan Cabrera, de la sección de billar, por su labor como fotógrafo de los eventos de este deporte que se organizan en la entidad. Además, se hizo entrega de un recuerdo de este torneo a todos los participantes. Tras la clausura se celebró un brindis en la terraza.

Copa de la Ciudad

La sección de billar del Círculo vive unas semanas muy intensas, ya que este lunes 15 de mayo empezará la Copa de la Ciudad, otra competición clásica del calendario insular. En la cita tomarán parte 15 jugadores en el grupo A, 12 en el B y 9 en el N. Está previsto que el 31 de mayo acabe esta 40º edición del torneo.